El Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN) acaba de conseguir hacer viajar una partícula a mayor velocidad que la luz.
Aunque los científicos están pidiendo mucha cautela antes de dar por buenos estos resultados, no es fácil no fantasear con estar cada vez más cerca de poder viajar al pasado.
«Más rápido que la luz»: El director del área de Ciencia del Diario ABC, José Manuel Nieves, ha seguido con mucha atención las últimas noticias acerca de este descubrimiento: “Han hecho un experimento con unos medios que les daban una precisión jamás alcanzada hasta este momento para la medición de la velocidad del neutrino y se encontraron con este dato. Es muy poca la diferencia, pero supone romper una barrera universal. Muchos piensan que ha sido un error, porque toda la ciencia se ha construido sobre la teoría de Einstein y hasta ahora todo ha funcionado”.
Estas pruebas se han realizado en un laboratorio europeo en Ginebra donde se ha conseguido mandar neutrinos hasta otro laboratorio que está situado a más de setecientos kilómetros de distancia, el Gran Sasso en Italia. Para que entendamos las distancias, los neutrinos han viajado a 6.000 metros por segundo más rápido que la luz.
¿Qué ha sucedido realmente?
Los científicos están desconcertados y han querido hacer públicos estos resultados para que otros físicos intenten reproducirlos. Ellos ya han realizado el experimento unas 15.000 veces y aun así no dan crédito a sus avances. Estados Unidos y Japón ya se han puesto en marcha para repetir este experimento.
Sonia Fernández-Vidal, física cuántica y autora de “La puerta de los tres cerrojos” también nos ha ayudado a conocer más sobre esta fascinante noticia y ha comentado: “Cuando Einstein hizo sus postulados sobre la teoría de la Relatividad, los científicos tuvimos que asimilar que el espacio y el tiempo no es algo absoluto. A medida que te mueves más rápido, suceden dos cosas, el tiempo pasa más despacio y el espacio se estira. Por lo tanto si viajas muy rápido, acercándote a la velocidad de la luz, el reloj pasaría más despacio, al igual que los latidos del corazón. Por lo que cuanto más nos acercamos a la velocidad de la luz, más despacio pasa el tiempo, hasta que llegamos a la velocidad de la luz y el tiempo no pasaría… Si doy un paso más allá, el tiempo iría hacia atrás… ”
Viajar en el tiempo
Si se demuestra que este descubrimiento es cierto, se puede empezar a creer que se puede viajar en el tiempo. No quiere decir que dentro de poco podamos tener máquinas que nos permitan realizar estos viajes, pero sí que estamos, posiblemente, colocando la primera piedra de uno de los grandes retos del ser humano, viajar en el tiempo y en el espacio.
Sinopsis de Carlos Largo y Fermín Agustí / (Cadena SER)